Charo la mamá de Vera (alumna de cuatro años) que ya la conocen, nos debía una visita, ¿se acuerdan? Ella es una fiel promotora, modélica y practicante, del cuidado de nuestro planeta, y como tenemos entre manos el tema de "Los Océanos", se prestó gustosa a realizarnos un taller sobre la sostenibilidad de los mares... Nos venía como anillo al dedo, ¡¡qué suerte tenemos!!
"Los océanos del mundo – su temperatura, química, corrientes y vida – mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad.
Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.
La gestión prudente de este recurso mundial esencial es una característica clave del futuro sostenible."
«Los océanos constituyen el punto donde se juntan el planeta, las personas y la prosperidad. Y de eso es precisamente de lo que trata el desarrollo sostenible.»
"Con estas palabras, Elizabeth Thompson, coordinadora ejecutiva para la Conferencia de Rio+20 y ex ministra de Medio Ambiente de Barbados, pedía en un discurso en junio de 2012 que se prestara mayor atención al torrente sanguíneo del planeta.
Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua. De la misma manera en que una persona no puede vivir sin un corazón y pulmones sanos, el planeta tampoco sin océanos y mares saludables."
Charo nos mostró estos enlaces y algunos más, y fue introduciéndonos casi sin darnos cuenta, en la problemática tan tristemente actual que tenemos todos los pobladores del planeta: personas, animales, plantas... y de la que sólo la humanidad podría ayudar a enmendarla. Os dejo este vídeo cortito de la ONU tan expresivo y conmovedor <3
A través de una presentación en la PDI nos enseñó playas paradisíacas alucinantes, paisajes marinos bellísimos, fauna y flora oceánica espectaculares... y les iba preguntando a los chic@s si lo que veían les gustaba. Por supuesto los niños se desgañitaban diciendo cuánto les maravillaba aquello. A partir de esta magnífica introducción les dijo: realmente nos gusta a todos, ¿verdad?, pero para mantener todo esto tan estupendamente es necesario contribuir a la sostenibilidad de los mares y océanos, y la primera medida que habría que tomar es no ensuciarlos. Mirad, mirad cuánta basura genera el hombre...
Nos mostró cómo se ensucian las aguas con las grandes catástrofes que se producen por las mareas negras; cómo se contamina el océano con las prospecciones petrolíferas e industrias de hidrocarburos; nos explicó los daños que genera en el fondo marino la pesca de arrastre; cómo afecta la contaminación a nuestros mares y océanos y la acidificación que conlleva de las aguas... Os dejo un vídeo muy breve y claro de la ONU sobre esto último.
Y por último nos presentó desgraciadamente, y esto fue impresionante, a "Isla Basura": el séptimo continente le llaman por su gigantesco tamaño. Es una enorme mole de basura, plásticos sobre todo, que emerge en mitad del océano pacífico...
Por todo esto y porque nuestros alumn@s son el futuro, desde aquí nos queremos convertir en un modesto altavoz para difundir este ENORME PROBLEMA y poner nuestro empeño en la CONCIENCIACIÓN del mismo. "La tierra es de todos, sí pero... ¿¿quién la cuida??" esta es la !!gran paradoja¡¡, ¿por qué? Después de ponernos muy triste, Charo nos dio esperanza... ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CUIDAR NUESTROS OCÉANOS, nuestro planeta?
Nos dijo que lo importante es tomar conciencia y sobre todo colaborar en lo que esté al alcance de nuestra mano, que es más de lo que nos creemos. Para ello os dejamos un enlace de Nathional Geografic que nos presenta un decálogo de medidas que se podrían poner en práctica para salvar nuestros océanos:
1. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía
Se pueden reducir los efectos del cambio climático en el océano dejando el coche en casa cuando puedas. Hay que ser consciente del consumo de energía en el hogar y el trabajo e intentar reducirlo.
Cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente o utilizar las escaleras son cosas simples por las que uno puede empezar.
2. Hacer compras seguras y sostenibles de pescado
Poblaciones mundiales de peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca insostenibles. Al hacer la compra o salir a cenar, ayudar a reducir la demanda de estas especies sobre explotadas escogiendo productos saludables y sostenibles.
3. Utilice menos productos de plástico
Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats y pueden provocar la muerte a miles de animales marinos cada año. Para limitar su impacto, podemos reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar nuestras compras. En el fondo se trata de reciclar lo máximo posible.
4. Ayudar a cuidar las playa
Si te gusta el buceo, el surf, o relajarse en la playa, intentaremos dejar el lugar recogido una vez abandonemos la playa. Intentaremos también alentar a tantas personas como podamos a respetar el medio marino y haciéndoles partícipe de ello.
5. No comprar productos que se aprovechan de la Vida Marina
Algunos productos contribuyen al daño de los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Evite comprar artículos tales como joyería de coral, accesorios de pelo hechos con conchas (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón.
6. Amigo del mar
Intentar ir con cuidado con los alimentos prominentes del mar que le damos a nuestras mascotas. Leamos las etiquetas de los productos y consideremos la sostenibilidad de estos a la hora de comprarlos. Evitar comprar para un acuario los peces de agua salada capturados de su hábitat natural ni arrojar peces u otras especies marinas criadas en acuarios al mar, esta práctica puede introducir especies no autóctonas perjudiciales para el ecosistema existente.
7. Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el Mar
Muchos institutos y organizaciones están luchando para proteger los hábitats marinos y la fauna marina. Encontrar una organización nacional y considerar la posibilidad de apoyo financiero o de voluntariado para el trabajo práctico o de promoción.
8. Influir un cambio en su comunidad
Realice investigaciones acerca de la política oceánica de los funcionarios públicos antes de las elecciones o ponerse en contacto con sus representantes locales para hacerles saber que apoya los proyectos de conservación marina. Considere la posibilidad de restaurantes solidarios y tiendas de alimento que ofrecen sólo productos pesqueros sostenibles.
9. Viajar por el mar responsablemente
Si practica deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tire nada por la borda y sea conscientes de la vida marina que habita en las aguas que le rodean. Si está planeando hacer un crucero para sus próximas vacaciones, elija la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente.
10. Obtener información sobre los océanos y la vida marina
Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más informado esté acerca de los problemas a los que se enfrenta este sistema vital, más querrá ayudar a garantizar su protección e inspirará a otros a hacer lo mismo. "
Llegados a este punto estábamos más animados y esperanzados, y para ilustrar todo lo que estábamos aprendiendo Charo les tenía guardada un par de sorpresas: vimos un vídeo de "Cuidadín y Gastón, un cuento sobre consumo responsable", que les gustó mucho, y jugamos al "memory" en la PDI con "Educaixa", os los dejo.
Recurso educativo interactivo de Educaixa "Haz memoria con los cetáceos": permite conocer de manera interactiva las características de algunos cetáceos (delfines, tiburones, ballenas y orcas), y qué elementos pueden perjudicar el estado de salud de estos animales (motores de barcos, sónares o plataformas petrolíferas). El objetivo es dar a conocer un tipo desconocido de contaminación del medio ambiente, como es la producida por el ruido en el mar y relacionar esta contaminación con la regresión de algunas especies que actualmente están amenazadas y en peligro de extinción.
Fue la mañana del viernes, una jornada interesantísima, los niños estuvieron muy atentos y participativos. Charo conecta muy bien con los chic@s y realizó un gran trabajo. Gracias mami, gracias por tu disposición incondicional y por enseñarnos tantísimas cosas increíblemente importantes <3 . Te esperamos en próximas visitas, ya nos irás contando... jeje ;) Y gracias a Vera y a Ania que fueron unas ayudantes¡¡magníficas!! <3
No hay comentarios:
Publicar un comentario