domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Pescar? Sí, pero responsablemente.


img_20161117_100140


Que el hombre ha pescado desde el principio de los tiempos para alimentarse es una verdad histórica, que la pesca se ha convertido en un deporte es una realidad relativamente reciente, y que el abuso en la práctica de este deporte ha sido todo un despropósito es una triste realidad😦 . Por eso esta semana nos visitó Ramón el abuelo de Carolina, alumna de 4 años, para explicarnos cómo se puede practicar la pesca deportiva pero responsablemente.


Ramón llegó el jueves muy contento e ilusionado y con ganas de meterse a tod@s, chicos y mayores, en el bolsillo. Y ¡vaya si lo consiguió!, no solo por su simpatía, sino también, por sus dotes de buen magisterio, no en vano él ha sido maestro durante más de treinta años, y nos desplegó todas sus artimañas, para mantener al respetable de lo más atento y motivado. Puso en práctica un taller espectacular con el que aprendimos y disfrutamos muchísimo. Conocimos los aparejos de este arte: la caña de pescar, las partes de esta, la red artesanal, el cesto donde guardar los peces, los distintos anzuelos, los señuelos, las carnadas, el cascabel “chivato”, la silla donde descansa la caña de mientras que nos relajamos y disfrutamos del paisaje… Además el abuelo de Carolina y Eva (a la que invitamos a venir por supuesto😉 ) nos trajo una enorme caracola en la que pudimos oír el mar,  y también pequeños caracoles y conchitas que algunas no habíamos visto nunca.
img_20161117_093722Él también nos explicó lo sano que es comer pescado y los beneficios que tiene frente a otros alimentos como la comida “basura”, dulces… Y por supuesto, y este era el meollo de la cuestión, también nos explicó las características que ha de cumplir “un pescador o pescadora responsable”: disfrutar del paisaje y del contacto con la naturaleza, tener la licencia de pesca en vigor, respetar los tamaños de las capturas, respetar las especies que se pueden pescar y las que no, así como los lugares en donde se puede practicar este deporte, pescar solo aquellos peces que podamos consumir en un período relativamente corto (esa noche, ese día…), no lucrarnos con esta practica, dejar el entorno tal como nos lo encontramos y en perfecto estado de revista, etc. Aunque el tema era bastante peliagudo no queríamos dejar de “tocarlo” en clase, no sería “responsable” de nuestra parte mirar hacia otro lado ante una realidad evidente. En lugar de eso quisimos que los chic@s aprendieran que este deporte existe pero que si se siguen las reglas que marcan las administraciones en esta materia, que no son otras más que las del “sentido común”, todos saldremos ganando (recuerden… sostenibilidad del planeta, de los océanos). img_20161117_103009Para rematar todo esto podéis echar un vistazo a un par de direcciones muy interesantes: 7 acciones necesarias para practicar la pesca deportiva sostenible  y normativa sobre la pesca continental de la Junta de Andalucía (donde existe una completísima y legal información). Por último “el abuelo” como terminaron llamándolo todos los chic@s les puso en la PDI unos dibujitos animados de Goofy, acerca de la pesca, con los que nos reímos y nos divertimos un montón. Desde aquí queremos dar las gracias a Ramón por su enorme paciencia y su simpatía (ya sabemos a quién se parece nuestra dentista favorita😉 ) y por habernos hecho tan “sencillo” un tema tan difícil de tratar. Ramón vuelve cuando quieras, por favor ¡¡nos encantan las visitas!! mil gracias!!❤

No hay comentarios:

Publicar un comentario