domingo, 6 de diciembre de 2015

PLAN DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL CON LAS FAMILIAS

Tras la reunión que tuvieron hace unos días los agentes de policía con las familias, una de las que asistieron nos ha hecho un amplio y estupendo resumen para que toda la comunidad educativa pueda estar informada de los temas que se trataron.
Se copia y pega tal resumen, desde aquí muchísimas gracias por compartir.


1 de Diciembre de 2015

CEIP El Palmarillo
Sesión informativa, para padres y madres, sobre el uso que hacen los menores de Internet y Nuevas Tecnologías y sus consecuencias.
Impartida por la unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
Resulta difícil plasmar en una hoja la información recibida durante más de dos horas en las que las sensaciones e impresiones vividas no han sido agradables, fundamentalmente por comprobar la desprotección y vulnerabilidad que tenemos gracias a las nuevas tecnologías y al uso de Internet.
Este uso en menores, puede acarrear unas consecuencias perjudiciales, e incluso graves, para la persona. Los/as menores son fáciles de manipular y convencer y, puesto que no ven el peligro, es fácil acceder a ellos/as, sobre todo a través de las redes sociales.
Se nos pone en alerta y se nos informa que, en Dos Hermanas, como consecuencia del uso de los medios mencionados, se ponen una media de 5 denuncias al mes por parte de menores que están siendo acosados, chantajeados u obligados a ciertas cosas, llegando a sufrir situaciones que marcarán el resto de sus vidas. Así mismo, en nuestra misma ciudad ha habido ya, que se sepa, cuatro intentos de suicidio, un intento de violación y un intento de secuestro en menores.
La policía indica que los/as menores no deberían disponer de teléfono móvil y que, en caso de tenerlo, sólo debería servir para realizar y recibir llamadas, sin posibilidad de acceso a Internet.
Así mismo, en casa, debemos limitar el uso de móviles, tablets y ordenadores, y no dejar nunca que lo hagan sin nuestra presencia, evitando que se encierren en habitaciones y baños donde no podemos controlarlos. Deberíamos saber en todo momento en qué páginas entran, qué redes sociales manejan y qué amistades tienen, aunque esto moleste a los niños/as.
Las redes y aplicaciones en las que más se mueven, y que resultan muy peligrosas, son fundamentalmente Instagram, ask, skyper y whatsapp, donde pierden el control de lo que cuentan, las fotos que suben y las personas a las que aceptan, dejando la puerta abierta a que pedófilos, secuestradores y otro tipo de delincuentes campen a sus anchas y conozcan al detalle los movimientos y datos personales y familiares de sus víctimas, mediante la creación de perfiles falsos que hacen que nuestros hijos e hijas confíen.
Por parte de la policía se nos hacen una serie de recomendaciones que, tras ver impactantes videos y escuchar increíbles casos, no deberíamos dudar en llevar a cabo.
-          Si finalmente cedemos a que el/la menor tenga acceso a Internet podemos elaborar un contrato de uso que la misma policía facilita o que podemos redactar en casa.
-          Tapar con pegatina negra las cámaras de móviles, ordenadores, tablets… para evitar que nos graben o fotografíen a través de ellas.
-          No coger nunca WIFI abierto o, de lo contrario, estamos dejando que cualquiera acceda a TODA la información que haya en nuestro teléfono, tablet y ordenador.
-          Borrar automáticamente todas las fotos que enviemos o recibamos a través de whatsApp, y si podemos evitar enviar fotos de menores mucho mejor, pues al descargar la aplicación estamos aceptando unas condiciones que no leemos, y entre las que está la cesión de todas nuestras fotos y videos a la plataforma, que puede hacer con ellas lo que quiera.  Esto mismo ocurre en Facebook.
-          Si compráis teléfono móvil a un/a menor debéis poner el contrato a vuestro nombre. Si cometéis el error de ponerlo al suyo y decidís revisarlo, os pueden denunciar por violar su intimidad, casos que se dan actualmente.
-          Si nuestro hijo o hija no quiere aceptarnos en sus redes sociales para que no los controlemos, podemos crear un perfil falso y comprobar hasta donde pueden llegar.
-          No los dejemos tener grupos de whatsapp de clase, en todo caso somos los padres quienes debemos formar parte de él. Estos grupos están favoreciendo, en muchas ocasiones, el bullying, el acoso y la exclusión.
 
Algo muy importante a tener en cuenta, tanto por menores como por adultos, es que incluir a alguien en un grupo de whatsApp (principalmente) sin que esta persona quiera estar, puede ser considerado delito de coacción. Se está dando el caso en grupos de menores que cuando alguien se sale, porque no quiere continuar en él, vuelve a ser agregado, llegando a repetirse la acción.
Si queréis más información sobre el tema nos recomiendan la página www.policia.es , en el apartado de Participación Ciudadana.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario