viernes, 11 de diciembre de 2015

Los alumnos/as de 4ºA visitan exposición de pintura y entrevistan a su autor José Ignacio Puerto.

(Noticia redactada por el propio alumnado. Las preguntas de la entrevista también han sido elaboradas por ellos/as mismos. La entrevista al artista también la realizaron.)
Excursión pintoresca

Alumnos/as del C.E.I.P. El Palmarillo visitan
una exposición de pintura en el Centro Cultural La Almona.

El pasado 10 de noviembre, el alumnado de la clase de 4ºA acudió a la exposición de pintura del pintor onubense José Ignacio Puerto. La visita fue organizada a través de dos alumnas (Gema y Marta García)que reciben clases extraescolares de pintura en el taller de “Puerto”.

Al llegar, el artista les recibió y les contó un poco de su biografía y su carrera como pintor.
A continuación, hicieron un recorrido por la exposición  “Orillas del Guadalquivir”, en el que el pintor mostró sus obras y explicó las técnicas utilizadas, la temática de sus pinturas, dio algunos consejos, etc.
Para finalizar, los propios niños y niñas le entrevistaron para conocer más de su relación con la pintura, resolver algunas dudas, aprender algunos trucos, etc.

Esta es la entrevista que le hicieron al artista.

¿Si no hubieras sido pintor a qué te hubieras dedicado?
Carpintero ebanista.

¿Cuántos años tienes?
Tengo 69 años.

¿Tienes hijos?
Sí, tengo dos hijas.

¿Te criaste en pueblo o en ciudad? 
En Almonte, un pueblo de Huelva.

¿Qué famoso/a te gustaría que posara para ti?
Mi madre.

¿Cuál  fue tu primera pintura?
El caballero del antifaz, en la pared de mi casa cuando era niño.

¿De pequeño estudiaste para ser pintor?
No, yo fui observando a los pintores y leyendo muchos libros de pintura.  

¿Con cuantos años hiciste tu primer cuadro?
Con 14 años.

¿Cuál es la técnica para pintar nubes con acuarelas?
Las nubes se hacen dejando en el lienzo huecos en blanco y añadiendo tonos oscuros.

¿Cómo hace las sombras con pinturas acrílicas? 
Pintando con el mismo color pero más oscuro encima.

¿Cómo se pinta con rotuladores sin dejar rayones?
Es imposible porque una línea se monta encima de otra.

¿Cuál es tu color favorito?
Azules y colores pastel.

¿Quién te enseñó a pintar?
Observando a las personas que pintaban.

¿Te costó trabajo al empezar a pintar?
Me costó al principio pero me impresionó tanto que me quería dedicar a la pintura.

¿Quién es tu pintor favorito?
Goya y Sorolla.

¿Cuál es el cuadro pintado por ti que más te guste?
Son muchos pero todos son especiales.


¿Cuál es el último cuadro que has pintado?
El de la exposición de la barca rota junto al mar.

¿Cuántas exposiciones has hecho?
Unas 150 en grupo. Individual 60.

¿Alguna de tus hijas pintan?
Ninguna, pero mi hija hace manualidades.

¿Cuándo te inspiras más?
La inspiración no tiene hora.

¿Cuántos proyectos tienes en mente?
Tengo 3 en mente.

¿Qué técnicas utilizas para tus pinturas?
El óleo.

¿En qué momento del día te gusta pintar?

En cualquier momento

¿Con qué técnica hiciste tu primer cuadro?

Con acuarelas en la pared.

¿Cómo se llama tu primer cuadro?
El guerrero en antifaz.

¿Qué intentas transmitir con tus pinturas?
Serenidad, tranquilidad y relax.

¿Qué cuadro te gusta más?
El cuadro del atardecer.

¿Qué es lo que más te gusta pintar?

El eucalipto.

¿Qué cuadro  ha sido para ti más fácil de pintar?
Fácil son todos pero hay cuadros que se terminan antes.

¿Vas a repetir esta exposición?

Voy a llevar la exposición a donde las personas se diviertan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario