domingo, 26 de abril de 2015

CREACIÓN LITERARIA

   El alumnado de 6º de Primaria ha recibido la visita de dos escritores próximos al Centro, que expusieron una visión muy clara de la creación literaria.

   La compañera Elena Vadillo, que recientemente publicó su primera novela "Tu recuerdo vive en mi" y, José Pedro García, un compañero historiador, profesor de secundaria y escritor de relatos en su tiempo libre.
      

  Por un lado, Elena, nos dió a conocer el proceso creativo de una novela: la inspiración, el cómo, los borradores, encontrar tiempo, publicar....
   Por su parte, José Pedro, nos habló del paso a paso de la escritura, destacando como premisa básica el bagaje lector como requisito indispensable. Además, nos puso al día de los movimientos actuales en torno a la literatura (revistas digitales, agrupación de escritores noveles, certámenes, etc.). 


   Tras un apasionante turno de preguntas por parte del alumnado, en el que se satisfacieron todas las dudas y curiosidades, el alumnado realizó algunas actividades breves sobre iniciación a la escritura creativa, como la descripción minuciosa de un objeto (un donut), la invención de un tan-tan, o la elaboración de un acróstico con su nombre.


   La actividad ha sido bastante motivadora para todos y todas. 
  Los alumnos y alumnas han podido conocer un poco más a su maestra Elena y sumergirse en el mundo de la literatura desde el ejemplo de escritores de carne y hueso. (Como así describen en actividades posteriores)


   Ambos escritores pudieron intercambiar impresiones sobre su proceso creativo.  Además, para José Pedro, fue una mañana diferente y muy enriquecedora. 
    Agradecer al IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, su buena disposición para que pudiéramos contar con José Pedro García. Y, por supuesto, a ambos escritores por concedernos en exclusiva sus declaraciones. ;)

    La verdad que fue, un soplo de aire fresco en la mañana del jueves.




No hay comentarios:

Publicar un comentario