viernes, 9 de marzo de 2018

PROYECTO CIENTÍFICO "PISANDO EL SUELO"

¡Qué trimestre más emocionante!
Centrados desde enero en el desarrollo del Proyecto Científico de Centro, dentro de nuestros Planes y Proyectos educativos e innovadores, hemos dedicado el trimestre a la ARQUEOLOGÍA, GEOLOGÍA Y TABLA PERIÓDICA, por ello su título de "PISANDO EL SUELO" y enlazando los contenidos con los del año pasado, que estábamos "Mirando al cielo".

Éste es un proyecto de investigación que de una forma u otra se despliega en todas las aulas del centro, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, y que además se relaciona con otras celebraciones y efemérides.

El Día de la Paz construimos palabras bonitas y agradables relacionadas utilizando las nomenclaturas de los elementos de la tabla periódica, y entre todos construimos una a gran tamaño con ejemplos de objetos u elementos de la vida diaria donde podríamos encontrarlos.


La tabla periódica es un recurso ideal para trabajar letras, números, clasificaciones, biografías, historia, ciencias naturales, en fin, despierta interés de todo tipo y en todas las edades.


El estudio de algunas civilizaciones del pasado, estudiadas en profundidad por la Arqueología, ha dado pie en las aulas a investigar sobre formas de vida en diferentes partes del mundo y en diferentes épocas, a elaborar disfraces, escenarios... y hasta despertar especial creatividad para crear composiciones y ser cantadas a los compañeros y compañeras en las chirigotas de carnaval.
También las salidas para este trimestre han estado fundamentadas: Museo Arqueológico, Dólmenes de Valencina, Itálica...






¿Y cómo investigamos en las aulas? Pues aportando nuestras ideas previas sobre cada tema, recogiendo qué queremos saber, buscando y aportando información al respecto, y sobre todo, haciendo, manipulando,... aunque a veces las excavaciones no sean muy limpias... ;)


("Seño, los arqueólogos a veces se ensucian, ¿verdad?")

Es fundamental en la Arqueología y Geología trabajar la estratigrafía del suelo, pues nos dará mucha información sobre los hallazgos. Como veis, este proyecto esta lleno de tecnicismos...
Nosotros lo hemos pillado al vuelo ¿Queréis saber cómo?


¿Queréis conocer más? Ven a visitarnos, la Piedra Rosetta con la introducción de proyecto científico en tres lenguas, y el Código Hammurabi, con el código científico, te darán la bienvenida en la entrada.


Seguro que no os podréis resistir a haceros una foto de recuerdo en nuestro RINCÓN TEMÁTICO.
¿Os lo vais a perder? ¡Seguro que no!


Pero lo mejor está por llegar.
Como culmen a este Proyecto celebraremos nuestra 
VI SEMANA CIENTÍFICA: "PISANDO EL SUELO"
DEL 12 AL 16 DE MARZO
que vendrá cargada de interesantes actividades



5 comentarios:

  1. martagarsan2609@gmail.com6 de marzo de 2018, 8:12

    Me parece una idea muy chula, ya que se aprende divirtiéndose; y de que desde los más pequeños hasta el profesorado puede aprender parte de nuestra historia, sea jugando, disfrazándose,haciendo manualidades o excursiones. Es muy guay.

    Marta García Sánchez de 6ºB

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ADRIÁN 6B: Me parece muy buena idea que los mas pequeños pueda aprenderse la tabla periódica

    ResponderEliminar
  4. Una de las cosas q mas me gustan de este colegio son las actividades,en concreto esta esta muy chulo.Soy Helena

    ResponderEliminar
  5. Me parecd muy guai esta idea que an tenio sobre egipto que esta muy bien echo y fabricado la momia y todo esta súper chulo
    Soy lucia d 6-a

    ResponderEliminar