jueves, 25 de enero de 2018

SE BUSCAN BANDERAS

El alumnado de sexto de primaria ha realizado una actividad dentro del área de Cultura y Práctica Digital, que partió como necesidad tras la celebración del Día de la Constitución en el Centro.

Como es costumbre, colocamos todas las banderas en la barandilla del edificio principal y recordamos que no estaban todas las comunidades representadas, así que... ¿qué podíamos hacer? ... ¡¡PEDIRLAS!!

En primer lugar, localizamos aquellas banderas que nos faltaban: Cantabria, Asturias, Navarra, Ceuta, Melilla, Madrid, Baleares y Murcia.

Nos distribuimos en grupos de 3 personas y repartirnos al azar las distintas comunidades a conseguir. Después, realizamos la petición por escrito y la completamos y corregimos con aportaciones de toda la clase, para que tuviera corrección ortográfica, una adecuada expresión y cierta formalidad.
El paso siguiente, fue realizar una intensiva búsqueda en la web  para localizar organismos oficiales a los que dirigir nuestras peticiones.
Una vez que cada grupo localizó una dirección de e-mail que creyó adecuada, redactó su petición por mail y se envió.

El trabajo estaba terminado, pues cada grupo había sido capaz de realizar una solicitud “formal”, encontrar una página oficial de esa comunidad (ayuntamientos, comunidades, concejalías, etc.) y enviar un e-mail con éxito.

El trabajo ha sido muy enriquecedor y motivador, relacionando multitud de competencias: la competencia lingüística (lenguaje funcional), competencias sociales y cívicas (conocimiento de ciertos organismos públicos para llegar al más adecuado), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, así como el aprender a aprender (resolver problemas con soluciones creativas y proactivas) y, por supuesto, la compentencia digital (selección adecuada de la información digital y manejo del correo e-mail).

Pero, la alegría ha culminado con varias respuestas recibidas a nuestros e-mail (aunque, en ocasiones, descubrimos que son respuestas automáticas de los propios servidores) y, por supuesto, los sobres físicos con banderas para colocar el próximo curso en nuestra celebración anual del Día de la Constitución.

¡Gracias Comunidad Foral de NAVARRA! ¡Gracias Ciudad Autónoma de MELILLA!



8 comentarios:

  1. Y esta semana, nos ha llegado otra bandera. En esta ocasión la de Cantabria. Gracias!!!
    Escrito por 6º A Y 6º B

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los niñ@s de 6ºA a los que les ha llegado la bandera.
    Lucia 6ºB

    ResponderEliminar
  3. Este trabajo me ha encantado.Al principio todos estábamos muy ilusionados,pero a la semana nadie creía que nos iba a llegar nada y cuando nos llegaron todos nos alegramos mucho.¡Gracias Melilla!
    Kevin 6ºA

    ResponderEliminar
  4. La ilusión y el entusiasmo que hemos puesto ha tenido sus frutos. Que sepáis que tanto yo, como la directora, Marta, recibimos con la misma ilusión que vosotros cada bandera.

    ResponderEliminar
  5. Es un gran trabajo me da pena no poder terminarlo pero bueno .An echo un gran trabajos de

    ResponderEliminar
  6. Este trabajo de los alumnos de cultura y práctica digital, me a parecido una gran idea, para que el día en el celebramos la constitución española esten presente todas las banderas posibles. Desde mi punto de vista como alumna me a gustado hacerlo por el echo de poder contactar con direcciones de otros lugares, también por la ilusión que nos causaría poder recibirlas.

    ResponderEliminar
  7. este trabajo me a gustado bastante,me e divertido mucho espero hacer dentro de como algo parecido a este trabajo,gracias por ayudarnos seño Esther

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado el trabajo porque lo he hecho con mis amigos de clase, me gustaria que hagamos mas.

    ResponderEliminar