viernes, 8 de enero de 2016

NOS FUNDIMOS CON LA LITERATURA UNIVERSAL: "DON QUIJOTE DE LA MANCHA"

Para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la 2ª parte de "El ingenioso hidalgo con Quijote de la Mancha",  la clase de 4 años B y 5 años A nos hemos sumergido en la literatura con el fin de conocer esta magnífica obra universal, traducida a todos los idiomas.
 
En este proyecto de trabajo, son múltiples las actividades realizadas, entre las que se destacan:
* Hemos ido a la biblioteca del centro a buscar la obra original de Miguel de Cervantes, de la que hemos ido leyendo en clase algunos fragmentos alternando con obras adaptadas, incluyéndose así en nuestro itinerario lector.
* Hemos buscado en el diccionario definiciones y sinónimos de palabras significativas en la historia
* Hemos conocido algunos refranes del Quijote, participando también en la actividad de centro dentro del programa de Creatividad Literaria.
* Hemos trabajado sobre la biografía de Cervantes, su autor, la verdad que nos resultó interesantísima.
* Hemos aprendido sobre la forma de vida del s.XVII, sus vestimentas, sus casas, su gastronomía... incluso algún invento de la época, como el telescopio de Galileo Galiei.
* Hemos visitado el Museo de Bellas Artes de Sevilla para ambientarnos en la época a través de las pinturas y esculturas de artistas contemporáneos a Cervantes.
* Hemos hecho nuestro cuadro de plastilina, homenaje a Don Quijote.
* Hemos compartido todos nuestras investigaciones con los alumnos y alumnas de ambas clases, intercambiando información y actividades, con lo que nuestra práctica se ha visto enriquecida.
 
El entusiasmo ha sido constante en esta investigación, que ha contado con el apoyo de vídeos, poesías, sopas de letras, y sobre todo, de la participación familiar, tanto en el aula como en casa, complementando con sus vivencias de niñez, lo cual ha calado en sus hijos/as que llegaban a clase contando múltiples anécdotas. Así, escuela y entorno familiar hemos conectado y transmitido nuestro gusto, valoración y respeto por la literatura.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 
 
Como se puede ver... nos hemos fundido con la Literatura Universal.

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario