En el taller se ha explicado qué es un conflicto, donde antes de explicar detalladamente su definición y en qué consiste, el alumnado de manera participativa, ha ido levantando la mano y explicando lo que entienden cada uno sobre conflicto. A raíz de explicar en qué consiste un conflicto y que el alumnado participante lo haya entendido, se han dado varias pautas sobre cómo ayudar a resultar un conflicto, es decir, sobre las cosas que nos pueden ayudar a resolverlo y otras cosas que no ayudan a resolverlo, sino a incrementarlo, por ejemplo hablar de manera pacífica, mirándose a los ojos, de forma adecuada y controlada, etc., son cosas que nos ayudan a resolver un conflicto y, por el contrario, la violencia, los insultos, etc., son acciones que solo ayudan a incrementar el conflicto.
1.
Escuchar, que
no es lo mismo que oír.
2.
Contar,
decir…que no es lo mismo que hablar gritando.
3.
Buscar
soluciones de manera conjunta.
4.
Decidir de
manera conjunta el consenso al que se debe llegar.
1.
Nombre del
otr@ (al dirigirse a la otra persona, siempre hay que llamarlo por su nombre)
2.
Sentimiento
(decir cómo se siente por lo ocurrido)
3.
Por qué se
siente así
4.
Quiero (decir
que es lo que quieres para que no se vuelva a repetir el conflicto)
El taller ha sido dinámico, donde en todo momento
se ha pedido la colaboración del alumnado, ya que se les ha pedido que den su
opinión, se ha hecho una especie de teatro, donde han salido dos alumnos/as que
quisieran resolver un conflicto que hayan tenido entre ellos o con otras
personas, con el fin de interpretarlo y entre ambos decir las pautas para la
resolución del mismo de la manera adecuada.
Para finalizar y después del taller se ha
realizado una lluvia de ideas sobre un conflicto donde dos amigos quieren una
misma naranja y los dos la querían enteran, todo el alumnado ha participado
dando ideas, aportando soluciones y, al consenso que se llega es que siempre hay
que valorar las soluciones, nuestras y de los demás, para llegar a un acuerdo.
En definitiva, un taller muy completo, divertido,
dinámico y efectivo, donde todo el alumnado aprende el uno del otro y son más
conscientes de las consecuencias que se pueden tener en un conflicto y las
pautas para conseguir una solución efectiva y eficaz.
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